¿Neumáticos nuevos en coches viejos o neumáticos viejos en coches nuevos?

¿Neumáticos nuevos en coches viejos o neumáticos viejos en coches nuevos?

¿Qué es mejor, colocar neumáticos nuevos en coches viejos ó viceversa?. ¿Cuál es la mejor opción en cuanto a rendimiento de los neumáticos?. Responderemos a estas dos cuestiones  en este artículo.

Los neumáticos son componentes mucho más complejos de lo que pueda parecer a simple vista. En su rendimiento y en su vida útil influyen muchos factores que para los automovilistas a menudo pasan desapercibidos y que, sin embargo, conviene conocer.

Cosas tan cotidianas como la temperatura, la presencia de agua o humedad en la calzada, nuestra manera de conducir, el mantenimiento general del vehículo, la edad del propio neumático…

 

¿Es el vehículo un factor determinante del rendimiento de los neumáticos?

Si es así, ¿de qué manera lo hace?

Cuando se habla de envejecimiento del parque de vehículos se suele fijar la frontera en la edad de 10 años. Se estima, por ejemplo, que un automóvil con más de diez años tiene el doble de posibilidades de sufrir un siniestro.

Esto está relacionado sobre todo con el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías tanto de seguridad activa como de seguridad pasiva; sistemas de los que carecen los vehículos más antiguos, como frenos con ABS, sistema de control de estabilidad, sistema de frenado de emergencia, sistema antifatiga

Un vehículo recién salido de fábrica puede contar en cambio con la mayoría de esos nuevos sistemas… pero, ¿qué ocurre con ese mismo vehículo nuevo y todos esos sistemas cuando el coche monta neumáticos gastados? En lado opuesto, ¿qué beneficios obtiene un vehículo de más de 10 años que monta neumáticos premium nuevos?

 

Unos neumáticos de calidad garantizan siempre un rendimiento óptimo

La respuesta es clara: unos neumáticos de calidad y en perfecto estado nos garantizan plenas prestaciones y rendimiento óptimo del vehículo en todas las situaciones, desde el trazado de una curva hasta una frenada de emergencia, pasando por esquivar algún obstáculo o simplemente un día de lluvia.

Es decir, el comportamiento de un vehículo de más de diez años con unos neumáticos nuevos premium en cualquier situación será mejor y más seguro que el de un vehículo con los neumáticos gastados o en malas condiciones, por muy nuevo que sea éste o por muchos sistemas de seguridad que tenga.

No hay que olvidar que muchos de esos sistemas mencionados (ABS, frenada de emergencia etc.) basan buena parte de su eficiencia en el estado (y la eficiencia) de otros componentes del vehículo, como los frenos, el sistema de suspensión y por supuesto los neumáticos.

Y es que con unos neumáticos gastados se necesita recorrer una mayor distancia para frenar, se pierde adherencia en las curvas, se incrementan las posibilidades de derrapaje o aquaplaning

No te la juegues con tus neumáticos

¿La conclusión?  Tenga la edad que tenga el automóvil sólo contar con unos neumáticos en buen estado nos garantizará la respuesta que necesitamos en una situación de emergencia,  así como las condiciones de seguridad, confort, durabilidad y consumo.

¿Te las vas a jugar? Déjate aconsejar por un profesional del mantenimiento y reparación del vehículo o por un experto en neumáticos a la hora de elegir las ruedas más adecuadas y eficientes para tu coche.