CAMPAÑA PARA EL CONTROL DE LOS NEUMATICOS EN LA REGION DE MURCIA

10/12/2010

La Policía Local de Cartagena, con la participación de su recién creada ONG Implicados, y técnicos de la I.T.V., pusieron en marcha el miércoles 28 de julio una campaña de control de neumáticos con el objeto de informar sobre la importancia de llevar un mantenimiento adecuado de las ruedas de los vehículos para evitar accidentes de tráfico.

Esta campaña, que no tiene carácter sancionador, se llevó a cabo en la Alameda de San Antón, frente a El Corte Inglés, y contó con la presencia del concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Herrero, a partir de las 13,00 horas.

La actuación que se puso en marcha en Cartagena surge de la colaboración entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, dependiente de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y los concesionarios del Servicio Público de I.T.V., y vino avalada por un estudio de la Universidad de Murcia sobre la importancia que el estado de conservación de los neumáticos tiene sobre la seguridad del vial.

Según este informe, un elevado porcentaje de la accidentalidad asociada a los defectos del vehículo es debida a un estado deficiente de los neumáticos. La falta de mantenimiento del vehículo es la causa principal del mal estado del neumático y mediante una adecuada supervisión e inspecciones preventivas los defectos podrían ser detectados casi inmediatamente.

 En este sentido, de los aspectos analizados por el estudio de la UMU se desprende que gracias a la labor de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos, se evitan unos 87 accidentes al año.

La mitad de los vehículos de Cartagena revisados esta mañana en una campaña de inspección de neumáticos realizada en la ciudad presentaban anomalías en las ruedas por falta de mantenimiento, según fuentes del ayuntamiento de la ciudad.

El mal estado de los neumáticos es la causa del sesenta por ciento de los accidentes de tráfico que se producen el año en el país por motivos atribuidos a defectos del propio vehículo.

Alrededor de cincuenta vehículos se han sometido voluntariamente a una inspección no sancionadora por parte de agentes de la Policía Local asociados a la ONG Implicados y la empresa concesionaria de la inspección técnica de vehículos de la ciudad.

Un cincuenta por ciento de los turismos presentaba algún tipo de anomalía en las ruedas por falta de mantenimiento, según el director general de esa concesionaria, José Carretero.

Carretero se ha referido a la importancia de mantener los neumáticos en buen estado para no perder el control del vehículo en condiciones meteorológicas adversas, tanto en invierno como en verano