Cambia de hábitos, cambia de neumáticos

imagesCA6B8MI7Responsables de la DGT comprueban las ventajas del neumático de invierno en una demostración con frío y sobre nieve

Responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT), encabezados por Jaime Moreno, Subdirector de Gestión de la Movilidad, meteorólogos e informadores del estado de las carreteras tuvieron ocasión de familiarizarse con los beneficios del uso de neumáticos de invierno durante la presentación-demostración realizada por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, el pasado 18 de febrero en la “Snow Zone” de Xanadú, situada en la localidad madrileña de Arroyomolinos.

Los neumáticos de invierno son la elección más inteligente para circular durante los meses fríos del año. A muy bajas temperaturas y sea cual sea el estado del firme -seco, húmedo, con hielo o nieve- resultan la opción más segura y confortable. Sus resultados son significativamente mejores que los del uso de cadenas en neumáticos de verano; absolutamente incontestables en entornos de frío y visualmente elocuentes sobre la nieve, donde son una alternativa legal al uso de cadenas cuando estas son obligatorias por las condiciones de la vía.

Estos fueron los principales argumentos utilizados por José Luis Rodríguez, director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, durante la exposición técnica que precedió a la prueba de neumáticos de invierno sobre la pista de nieve de Xanadú por parte de responsables de la DGT, “hombres del tiempo” e informadores del estado de las carreteras.

La exposición de José Luis Rodríguez, respaldado por representantes de las cinco marcas que integran la Comisión de Fabricantes de Neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli), incluyó una completa explicación de los beneficios derivados del uso de neumáticos de invierno, con datos científicos y estadísticos, tanto de sus ventajas técnicas como de su aprovechamiento en favor de la seguridad vial y la movilidad, especialmente en los meses más fríos del año.

El director del Consorcio del Caucho aprovechó la ocasión para reconocer los esfuerzos realizados por la DGT a la hora de comunicar a los automovilistas que los neumáticos de invierno son una alternativa legal a las cadenas de nieve. Subrayó, no obstante, que las ventajas del uso de este tipo de neumáticos trascienden las derivadas de su utilización sobre nieve, enumerando sus numerosos beneficios cuando se circula a temperaturas inferiores a los 7ºC. En ese sentido, José Luis Rodríguez animó a las autoridades de Tráfico a elaborar un pictograma que identifique claramente lo que es un neumático de invierno –actualmente se utiliza un símbolo alpino situado al lado de la inscripción M+S, de “Mud+Snow”, barro y nieve-. Sugirió, también, actualizar la información de los paneles en las carreteras cuando nieva con la leyenda “uso de cadenas o neumáticos de invierno”.

La presentación incluyó también una demostración práctica de los beneficios de este tipo de neumático sobre el área “Snow Zone” de Xanadú, debidamente acondicionada para reproducir circunstancias de conducción propias del invierno. Los participantes pudieron comprobar por sí mismos, poniéndose al volante de los vehículos habilitados a tal efecto, las ventajas de los neumáticos de invierno, tanto frente a los de verano como frente al uso de cadenas en eventuales situaciones de nieve sobre el asfalto.

Entre las pruebas realizadas cabe destacar:

· Una demostración visual comparativa del comportamiento de los neumáticos de invierno frente a los verano, éstos últimos también con cadenas. Los participantes pudieron comprobar como reacciona cada vehículo con cada tipo de neumático al ascender una pista de nieve. Y recordar, también, las desventajas de tener que montar cadenas en un ambiente invernal.

·Un recorrido sobre la pista de nieve verificando el comportamiento de los distintos tipos de neumáticos, y del uso de las cadenas, en recorridos ascendentes y descendentes, y en maniobras como frenadas de emergencia o giros pronunciados.