A PARTIR DEL 1 DE NOVIEMBRE, NO SE PODRÁN COMERCIALIZAR LOS NEUMÁTICOS DE MENOR EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ADHERENCIA EN MOJADO

A PARTIR DEL 1 DE NOVIEMBRE, NO SE PODRÁN COMERCIALIZAR LOS NEUMÁTICOS DE MENOR EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ADHERENCIA EN MOJADO

• La Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho considera que es un paso adelante en el fomento del uso de neumáticos más eficientes y seguros
• Dos de cada tres compradores de neumáticos utilizan los datos de la etiqueta para tomar su decisión de compra
• Los miembros de la Comisión –Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli– comparten balance del etiquetado europeo en el segundo aniversario de su introducción en una “Jornada Coloquio” con autoridades, instituciones y medios de comunicación

Madrid, 29 de noviembre de 2014.-La Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho informa de que, coincidiendo con el segundo aniversario del lanzamiento del etiquetado europeo, va a entrar en vigor la prohibición para comercializar en el mercado comunitario los neumáticos etiquetados con la menor categoría de eficiencia energética y adherencia al suelo en mojado.

Esta disposición, contenida en el Reglamento (CE) 661/2009 donde se sustancia legalmente el desarrollo del etiquetado, impone algunos límites  y va a suponer que a partir del 1 de noviembre no se podrán vender en el mercado español neumáticos con la categoría G en eficiencia energética, ni F o G de agarre en mojado. En la práctica, esta prohibición implica que no se podrá comercializar hasta un 10% de los neumáticos que actualmente están en el mercado. Un 6% en el caso de los de mayor resistencia a la rodadura, concepto que mide la eficiencia energética y el consumo de carburante. Y un 4% en el de los neumáticos con la menor adherencia al suelo sobre mojado, concepto que mide la eficacia de la frenada.

No obstante, la propia normativa incluye una moratoria de 30 meses para la comercialización de los neumáticos en stock etiquetados con esas calificaciones G y F fabricados antes de la entrada en vigor de esta disposición.

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho hizo público este anuncio en el marco de la Jornada Coloquio celebrada el 29 de octubre, en la sede de la Fundación Pons, con motivo del segundo aniversario del etiquetado europeo. La sesión fue inaugurada por D. Jose Manuel Prieto, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur).

“Dos años después de la introducción del etiquetado europeo de neumáticos podemos valorar muy positivamente su contribución al fomento de una actitud responsable por parte de los compradores españoles de neumáticos. Cada vez son más los que conocen el etiquetado, saben interpretarlo y adquieren uno u otro neumático conscientes de sus beneficios en términos de seguridad vial y de eficiencia energética”, señaló D. José Luis Rodríguez, Director del Consorcio del Caucho, en la intervención que abrió el acto. De hecho, “dos de cada tres compradores de neumáticos utilizan los datos de la etiqueta para tomar su decisión de compra”.

El responsable del Consorcio indicó, no obstante, que “a pesar del esfuerzo realizado por las marcas de neumáticos, los talleres y profesionales que los montan y los medios de comunicación, aún queda mucho por hacer, tanto en materia de conocimiento del etiquetado por parte de los automovilistas, como en el control por parte de las autoridades de algunas etiquetas presentes en el mercado que no se adecúan a la normativa”. En este sentido, animó a las Administraciones, agentes del sector y medios de comunicación a seguir poniendo en valor los beneficios del etiquetado europeo de neumáticos.

Participaron en la Jornada Coloquio personalidades de la Administración y del sector del automóvil, representantes de las distintas miradas que confluyen en el etiquetado del neumático, su evolución y real implantación en el mercado.

D. Jose Pablo Laguna, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, aportó el punto de vista del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) al coloquio. Desde la perspectiva de Consumo, D. Rogelio Garrido, de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, señaló las implicaciones que desde el punto de vista de esa normativa específica tiene el etiquetado europeo. D. Antonio Atienzar, Vicepresidente segundo de la Confederación Española de Talleres de Reparación y Afines (CETRAA), valoró la importancia del etiquetado europeo desde la óptica de los talleres y profesionales que montan neumáticos. D. Jorge Castellanos, Coordinador de Movilidad del Real Automóvil Club de España (RACE), subrayó, por su parte, la decisiva contribución del etiquetado a la concienciación de los automovilistas en materia de seguridad vial. Finalmente, D. Ignacio Lafuente, de la Dirección de Homologación de Vehículos de IDIADA, se pronunció sobre aspectos técnicos de la normativa de etiquetado.

La sesión, abierta al público, especialmente a las instituciones y medios de comunicación invitados al coloquio, devino en un animado intercambio de pareceres y propuestas para mejorar el conocimiento del etiquetado europeo por parte de los automovilistas españoles.