LAS 5 VENTAJAS DE UN NEUMÁTICO “PREMIUM” FRENTE A UNO “LOW-COST”

Seguridad, confort, medio ambiente y economía. Son, quizá, los aspectos fundamentales en los que la eficiencia de un neumático “premium” pone contra las cuerdas a uno “low-cost”. ¿La razón? Los neumáticos de mayor calidad han sido diseñados, con fuertes inversiones en los más cualificados e innovadores recursos humanos y técnicos, para optimizar sus prestaciones.

¿Significa eso que no vamos a poder circular con todas las garantías si nuestro vehículo monta un neumático “low-cost”? En absoluto. Simplemente estaremos renunciando a disfrutar de las ventajas adicionales, y son muchas, de los neumáticos que incorporan los desarrollos más avanzados de la industria del caucho para que la experiencia de uso y disfrute de nuestro vehículo sea lo más satisfactoria posible.

Tecnología que marca la diferencia 

Si hay una palabra clave para ayudar a entender las ventajas de un neumático “premium” frente a uno “low-cost” esa es “tecnología”. Las inversiones en investigación y desarrollo realizadas por los principales fabricantes del mercado se concretan de forma continua en el hallazgo y creación de nuevas tecnologías. Aquí hemos tenido que meter un punto y a parte para acortar el párrafo

Desarrollos innovadores que se van sucediendo unos a otros al mismo ritmo que su aplicación práctica -que su materialización en neumáticos “premium”- aporta ventajas constantes que mejoran en mucho, desde la orientación a la excelencia, los estándares de calidad mínima legal y proporcionan cotas crecientes de máxima seguridad al volante, comodidad durante la conducción, respeto medioambiental y ahorro de combustible.

Seguridad 

Buena parte de la normativa legal que afecta a la producción de neumáticos para vehículos regula aspectos vinculados con la seguridad. Cabría pensar, pues, que el margen para el desarrollo de tecnologías que mejoren el aporte de seguridad que nos proporcionan los neumáticos es reducido. Pero… nada más lejos de la realidad. Los desarrollos de los fabricantes para optimizar la seguridad acostumbran a ir por delante de la legislación. Esas innovaciones se aplican antes, siempre, en los neumáticos “premium”.

¿Qué es seguridad cuando hablamos de neumáticos? Fundamentalmente adherencia al asfalto, tanto si circulamos en seco como si lo hacemos sobre mojado. Y ahí, tomemos como referencia la distancia de frenada o contemplemos la eventualidad de un “aquaplanning”, los neumáticos “premium” se comportan mejor que los “low-cost”.

Necesitan menos metros para frenar y detener el coche. Responden mejor ante una balsa de agua, tanto si circulamos por un trazado recto como si estamos circulando en curva. Son numerosos, además, los estudios independientes que establecen una clara relación entre la fiabilidad de los neumáticos y el correcto funcionamiento de los otros dos elementos del conocido como “Triángulo de la Seguridad”: frenos y amortiguadores.

Confort 

¿No lo habías pensado nunca? Pues sí. La calidad de un neumático influye en la comodidad y dinamismo de la conducción. Y aunque todos conocemos conductores que disfrutan de que el coche les “transmita” su pulso, una cosa es gozar de las emociones que nos procura el conducir y otra, bien distinta, ir al volante padeciendo la incomodidad, y hasta tensión, que proporciona una mala absorción de las vibraciones por irregularidades del firme o un ruido mayor del asumible por nuestros nervios. Tanto en uno como en otro caso, un neumático “premium” minimizará el impacto de las vibraciones y reducirá la rumorosidad.

Medio ambiente 

Existe una relación directa entre la calidad del neumático, entre su resistencia a la rodadura, y el consumo de combustible del vehículo, ¿lo sabías? ¡Sí, amigo, directa!. Cuanto mayor sea la resistencia a rodar del neumático, algo que depende entre otros factores, de la tecnología aplicada a su diseño o lo innovador de la composición de sus materiales, menos eficiente será el consumo de combustible. ¿Adivinas cuáles son los neumáticos con una menor resistencia a la rodadura?, ¿Los que minimizan el consumo de carburante?, ¿Los más respetuosos medioambientalmente? ¡Exacto!. Los neumáticos “premium”, porque  efectivamente, se aprovechan de los últimos desarrollos de la industria.

Economía 

¿Eres de los que sólo se fijan en el precio del neumático a la hora de decidirte por uno u otro? ¿O tienes en cuenta el valor de las prestaciones que un producto “premium” te aporta frente a uno “low-cost”? ¿Es importante para ti que los neumáticos elegidos contribuyan a reducir el consumo de combustible de tu vehículo? ¿Y su resistencia y durabilidad? El precio a secas. O el precio en relación con el valor adicional, las ventajas añadidas aportadas. Es la diferencia entre un neumático “premium” frente a uno “low-cost”.

Desde un punto de vista de eficiencia, de valores añadidos en materia de seguridad, comodidad, medioambiente y economía, un neumático “premium” es la opción inteligente.